martes, 5 de agosto de 2008

Rembrandt: ¿"Ronda de noche"?

Este cuadro fue pintado en 1642 por encargo de una compañía de arcabuceros voluntarios, los kloveniers, que eran una milicia urbana formada por miembros destacados de la ciudad.
En realidad, el título del cuadro no es correcto. Fue el crítico Joshua Reynolds el que se lo atribuyó, ya que el cuadro estaba sucio y parecía que la escena ocurría de noche. En realidad es de día, pero los miembros de la milicia salen de un arco que está en la oscuridad y un potente rayo de sol los ilumina.
El gran éxito de Rembrandt en este enorme cuadro es la composición. Es una galería de retratos en un solo cuadro sin que parezca aburrido o desprovisto de vida. Casi ningún otro pintor holandés de la época fue capaz de crear composiciones dinámicas y originales para estos cuadros compuestos de muchísimos retratos. El único que se acerca a Rembrandt es Franz Hals. El cuadro de Rembrandt es casi un teatro callejero: parece que la compañía sale triunfante de un desfile a través de un arco. Hay un perro, niños correteando, un soldado que carga un mosquetón, otro que sonríe, el capitán Banning Cocq ordena a su teniente que organice la marcha. Hay ruido, canciones, juramentos. En el cuadro hay vida, parece un fotograma congelado en el tiempo.

Rembrandt logró captar "un momento en el tiempo". Nada menos. Ese momento en el tiempo que la mano de capitán Banning Cocq parece mecer.


Otra de las características propias de Rembrandt es que su cuadro nos presenta tipos sociales distintos. Tenemos al capitán y al teniente (los dos en primer plano), miembros de la clase alta. Por detrás, los arcabuceros fanfarrones, de clase más baja. Los niños, que forman parte del pueblo...
Pero lo que realmente llama la atención son los detalles.
El primero, la niña que corretea entre los soldados con un pollo colgando, es un recurso del pintor para crear un foco de luz. (Aquí está la técnica del claroscuro)
Se ha identificado a esa niña como una de las mascotas de la compañía, ya que va vestida de los colores (dorado y azul) de ésta. El pollo, con sus garras, podría interpretarse como el símbolo del valor de los arcabuceros. Lo que sí es curioso, es que la niña lleva los rasgos de la esposa de Rembrandt, Saskia, que había muerto ese mismo año, quizá por eso algunos llegaron a interpretar que se trataba de un fantasma, pero es una simple anécdota.
Otro detalle: el cuadro es mucho más grande. En 1715 se trasladó a otro lugar y se cortó una parte. El capitán del cuadro, Banning Cocq, había encargado una copia para él, y así podemos saber cómo era en realidad (esta copia también está en el Rijksmuseum)Las banderas no estaban tan cerca del final del lienzo y el cuadro en sí es mucho más espacioso.

Un último detalle y tal vez el que más curiosidad nos despierte: en estos cuadros, cada retratado pagaba una parte proporcional. Pero hay alguien del que sólo aparecen los ojos que no pagó. Mirad entre el hombre del casco y el de la bandera. Unos ojos inquietos se asoman; encima, lo que parece una gorra de pintor. Muchos han apuntado que Rembrandt quiso incluirse en su gran obra. Es un detalle precioso.




3 comentarios:

  1. culto, emotivo, documentado, sorprendente,didáctico, ágil...no se que más puedo decir de su blog y de su contenido. Da gusto caminar por él. Cada visita es una grata sorpresa. La animo a seguir asi. Nos está enseñando mucho, y lo que es más importante, lo hace de una forma amena y fácil de entender lo que nos quiere mostrar, decir....

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que este cuadro no me es desconocido, nunca lo había estudiado con tanta minuciosidad y del detalle que nombras al final no tenía ni idea.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Pilar..

    Te comento que he meditado y estudiado este cuadro detenidamente..al no ser critica de arte y guiarme únicamente por mi instinto al ver un cuadro.. lo he tenido difícil, pero he intentado estudiarlo con cariño.

    Te diré que la composición del cuadro me parece enredada y desordenada como si tratasen posar para la foto, cada personaje hace una cosa diferente, con mucho ruido y animación a la vez. Eso si.. con unos movimientos que parecen estar vivos.. Aunque el pintor trata de darle luz y por lo que he leído la luz es la protagonista, me parece tenebrosa y a la vez mágica y misteriosa, como el colorido con tonos llenos de contrates.

    He podido leer que el titulo real de esta obra es: "La compañía militar", y dicen que el titulo popular se debe a un error del siglo XIX, debido a la suciedad del cuadro y en una restauración que le hicieron en 1947, se demostró que se trataba de una escena diurna.

    Este cuadro en cuanto lo vea en el Prado lo asociaré contigo, será estelar verlo en vivo y ver todos los detalles que comentas.

    Besos miles bella Pilar.. feliz semana... pero recuerda que estamos en Otoño y no en verano...jjeje...

    ResponderEliminar